martes, 22 de marzo de 2016

LOS ELEMENTALES



          Se dice que los seres elementales existen en el mundo del espíritu. Se los suele llamar “elementales” en forma genérica. Este nombre proviene de su estrecha relación con los cuatro elementos de la naturaleza: aire, agua, tierra y fuego. No pueden clasificarse entre los hombres pues algunos vuelan como espíritus aunque no lo son, porque comen y beben como los humanos. El hombre tiene un alma que los espíritus no necesitan. Los elementales no tienen alma y, sin embargo, no son semejantes a los espíritus, éstos no mueren y aquellos sí mueren. Estos seres que mueren y no tiene alma ¿son pues animales? Son más que animales porque hablan y ríen. Son prudentes, ricos, sabios, pobres y locos igual que nosotros. Son la imagen grosera del hombre, como éste es la imagen grosera de Dios... (Paracelso, Philosophia Oculta, 1493). Los elementales son clasificados según las siguientes categorías:

ELEMENTALES DEL AGUA 
Se caracterizan por un eterno fluir y son gobernados por ondinas, sirenas, ninfas y nereidas. Son seres de gran belleza y simbolizan, tanto como el agua, los sueños y las fantasías.
Seres mágicos del elemento agua 
El agua, sumamente vital para los seres humanos, posee propiedades importantes también en el mundo de las criaturas mágicas. El agua es un elemento que puede curar, porque limpia y purifica. El elemento agua, aunque gobernado por las ondinas, es el habitat de muchas otras criaturas mágicas. La gran mayoría de ellas, de género femenino, son afines a los atardeceres, el otoño, la plata, el mercurio y la energía receptiva. Por lo general, estos seres del agua son bellos y benévolos. Sin embargo, las que viven en lagos y mares suelen ser menos afables que las asociadas a ríos y arroyos. Entre los seres mágicos del agua están:
·       Las Ondinas Poseen la misión de trabajar sobre las masas de agua dulce, de manera tal que habitan en lagos, cataratas, ríos y cascadas. No tienen cola de pez, son muy bellas y llevan vestidos de gasas. No pueden vivir alejadas de su elemento, solo pueden salir del agua y permanecer con vida si llevan a cabo ciertos rituales. Algunas de ellas, las ondinas de los vapores, pueden poseer un cuerpo muy sutil y un par de alas gracias a las cuales pueden elevarse a través del aire. Las leyendas atribuyen a las ondinas el don de poder predecir el futuro de los demás, pero nunca el de sí mismas. Pueden penetrar en las mentes de quienes se acercan pudiéndolos hechizar sobre un lapso de tiempo. La función de las ondinas es la de limpiar la contaminación del medio en el que habitan.
·       Las Sealkies Selkie es un vocablo de tradición celta que significa 'foca', por lo tanto, las sealkies también son conocidas como 'hadas focas'. Según las leyendas, las sealkies habitan las costas de Escocia y pueden deshacerse de su piel de foca para transformarse en bellas mujeres. Si un hombre encuentra su piel, la selkie se transformará inevitablemente en su esposa.
·       Las Asrai  Son hadas de las aguas, extremadamente pequeñas se derriten si alguien las captura y las expone al sol.
·       Las Sirenas Son bellas criaturas que, según algunas tradiciones poseen cuerpo de mujer y cola de pez. La voz encantadora de las sirenas, seducen a los navegantes y son su perdición, a no ser que tomen las precauciones que tomara Ulises. Las sirenas se sienten atraídas por los hombres: diferentes leyendas relatan historias de algunas que buscaron despojarse de sus cuerpos para desposar a los humanos.
·       Las Nereidas De la familia de las ninfas, las nereidas habitan la profundidad de los mares. Cumplen la función de acudir a la superficie para guiar a los navegantes.
·       Las Ninfas Hadas de las aguas, se caracterizan por su gran belleza. Cuidan tanto parte de la naturaleza terrestre (árboles y plantas) como ríos y mares. Las nayades habitan las fuentes, las océanides, los océanos y las potameides, los ríos.
·       Los Mirrows Los mirrows son elementales del agua de sexo masculino. También se los llama elfos marinos y pese a su aspecto desagradable son muy afables con los hombres y los ayudan en caso de naufragar.
·       Los Trolls del agua Similares físicamente a los trolls de tierra son elementales temidos por otras criaturas del agua. Devoradores de hombres habitan aguas estancadas y en mal estado. Son desagradables y deformes.


ELEMENTALES DEL FUEGO 
      
      El fuego simboliza el coraje y la vitalidad. Está regido por las salamandras.
Seres mágicos del elemento fuego
 Los seres del fuego son sabios y astutos. Se dice de ellos que brindan claridad al pensamiento y que ayudan a la renovación y al cambio. Entre ellos están:

·     Las Salamandras Son regentes del elemento fuego, parientes de los lagartos de fuego. Estas criaturas son afines al mediodía, el verano, el oro y la energía proyectiva. Las salamandras son criaturas que inspiran en todas las demás temor y respeto. Habitan el interior mismo del fuego y son capaces de producirlo y protegerlo. Las leyendas les atribuyen la capacidad de poder sofocar un incendio o la lava arrojada por un volcán en erupción. De todos los seres elementales, las salamandras son los seres que menos relación mantienen con los humanos, sin embargo, cuando esto llega a producirse, se establecen lazos muy difíciles de romper.
·       Las Liminiades Son seres mágicos menos notables que las salamandras aunque poseen algunas características muy interesantes: carecen de cuerpo, son sólo una esfera de luz.
·       Los Dragones alados Son seres mágicos afines al fuego. Poseen la capacidad de elevarse y son muy temidos por todos los elementales. Sólo una salamandra puede hacerles frente. Un dragón de buen humor también puede ser bondadoso, pero si se encuentra ofuscado los destrozos que pueden generar, lanzando torrentes de fuego, son importantes.
·       Los Dragones Wyvens o Wind Runnerson Algo inferiores a los dragones comunes. Si están ofendidos, no utilizan el fuego para atacar o defenderse como aquellos sino que con sus garras y aguijones, intentan atacar al enemigo con un veneno en ocasiones mortal.
·       Los Basíliscos Poseen solo un ojo sin párpado en el medio de la frente. Las leyendas dicen que el basílisco nace de algunos huevos de gallina que carecen de yema, o cuando se trata de gallinas muy viejas o gallos colorados. De estos huevos, nace un gusano color rojo que busca guarida debajo de una casa y se esconde hasta transformarse en basílisco. Si alguien mirara al basílisco directamente a su único ojo, podría quedar instantáneamente ciego o incluso morir. Temido en los bosques porque su presencia puede marchitar las plantas. Sólo puede exterminarse un basílico si se coloca frente a él un espejo: de esa manera, se eliminará a sí mismo.

      ELEMENTALES DEL AIRE 
      Regido por las hadas, las sílfides y los silfos. El aire promueve el movimiento, tanto para agitar a las nubes como para lanzar el fuego.
Seres mágicos del elemento aire
Los seres mágicos del aire pueden ser benévolos como malignos y las leyendas dicen que deben ser tratados con mucha prudencia porque suelen ofenderse con facilidad si se los molesta. Los elementales del aire son afines a buscar relación con seres de otros elementos así como también con el hombre. Prefieren los lugares abiertos, árboles, el aire mismo. Estas criaturas se vinculan al amanecer, la primavera, el cobre, el estaño y la energía proyectiva. Entre ellos están:

·       Silfos y sílfides La misión de estos seres es la de mantener el aire a salvo de la contaminación. Rigen huracanes, remolinos, vientos y todo movimiento de las masas de aire. Por eso, pueden provocar cataclismos si algún humano los ofende. Este tipo de criaturas se caracteriza por un estado de ánimo algo cambiante. Los silfos en especial, prefieren vivir solos en lugares abandonados u ostentosos. Las sílfides, de género femenino, velan por las nubes y las lluvias. Son bellas y suelen manifestar su belleza ante los seres humanos. También pueden ser musas inspiradoras para los artistas porque pueden poner en funcionamiento mentes bloqueadas de quienes trabajan con la imaginación. Son definitivamente benévolas y de todos los elementales, las más próximas a los ángeles.

·       Geniecillos de las tormentas Reciben otros nombres tales como nuberus o 'geniecillos de las nubes'. Temido por los aldeanos por su capacidad para generar niebla, las leyendas relatan historias de acuerdos con las sílfides ya que ambos tienen influencia de la producción de lluvias. La diferencia entre ambos reside en que las sílfides buscan la armonía y los nuberus pueden llegar a generar grandes cataclismos, fatales, especialmente para los campesinos. Cuando una sílfide y un nuberus llegan a concretar un pacto, no hay nada que temer: la naturaleza conservará el equilibrio.
·       Hadas La raíz etimológica del vocablo 'hada' se encuentra en el latín 'fata' (destino) por lo cual, puede interpretarse que estos seres intervienen activamente en el curso de las cosas, teniendo alguna influencia en el destino de los humanos. Se dice incluso que cuando un hada decide entablar relación con un humano, suele elegir a una persona alegre y generalmente enamorado. En general, suelen estar de buen humor, pero si se sienten ofendidas pueden llegar a ser muy vengativas.
Las hadas son siempre de sexo femenino y muy bellas, aunque esto no les resta fuerza física. Se caracterizan por una legendaria voluntad y curiosidad, lo que hace de ellas seres de gran iniciativa. Como otros seres elementales poseen poderes extraordinarios. En general, un hada suele ocuparse de proteger y ayudar a otras criaturas elementales.
La mayoría de las hadas, pertenecen al aire, aunque también las hay, unas pocas, que habitan las aguas y la tierra. Algunos ejemplos son las hadas de agua de Gales, llamadas Gwragedd Annwn, que habitan los lagos.
Las hadas suelen vivir en organizaciones jerárquicas. Entre ellas suele haber una reina de las hadas que ejerce el poder. Algunas otras pertenecen a la aristocracia y poseen así un rango más alto que otras.
Según las leyendas, las hadas adoran cantar y bailar con sus dulces y melodiosas voces armando círculos (coros o anillos de las hadas). Si un hombre, tentado por la danza de las hadas, irrumpe en esos círculos mágicos, corre grave riesgo de quedar hechizado bajo la magia tormentosa de las hadas. Se dice que solo otro humano puede rescatarlo poniendo con firmeza un pie dentro del anillo y otro fuera, tirando fuertemente de él para liberarlo del encanto.
Las hadas del aire, al igual que las hadas terrestres, disfrutan de posarse sobre los hongos en el bosque. Vuelan con sus hermosas alas entre las flores y sorprenden a los caminantes con luces fugaces y silbidos agudos.
Las hadas terrestres adoran las flores y los árboles. Toman la vitalidad del sol y se encargan luego de llevarla a todo el bosque.
Algunas de las hadas más conocidas son:
Hada de Gwyllión En las montañas galesas, se dice que se esconde dentás de las piedras en los costados de los caminos. Suele asustar a los transeuntes desprevenidos. Es un hada traviesa que atemoriza a los viajeros.
Ainé, la reina de las hadas Perteneciente a la tradición irlandesa, hija de Manannan. A veces es confundida con Morrigan y otras con Dana.
La dama verde La dama verde es un hada terrestre que suele habitar castillos en ruinas. Puede utilizar sus poderes para transformarse en hiedra verde. Busca ocultarse de los forasteros.
Hadas de Cronwall Las hadas de Cronwall transformarse en pájaros, pero no suelen hacerlo a menudo, porque cada transformación las vuelve más pequeñas.
Hada Leanan Al igual que las sílfides es musa inspiradora. Quien la toma para crear, logrará grandes éxitos, pero el precio que pagará es una vida más corta.

ELEMENTALES DE LA TIERRA 
Simboliza la realidad sobre la que nos apoyamos engendrando sabiduría y salud. La tierra es la fuente de la vida. Este elemental es regido por duendes, pigmeos y gnomos.
Seres mágicos del elemento Tierra 
Las criaturas del elemento tierra se hallan en sintonía con la noche, el invierno, el hierro y la energía receptiva. Entre ellos están:

·       Los duendes. Los duendes son, sin duda, los seres mágicos más representativos del elemento tierra. La palabra duende, proviene del vocablo árabe 'duar' que significa 'el que habita' y hace referencia a un pequeño ser cuyo interés es realizar travesuras en los hogares. Se le atribuye a los duendes conocimientos de tesoros mágicos y conjuros. La tradición afirma que los duendes son totalmente impredecibles. A veces algo tímidos y silenciosos. Sin embargo, cuando buscan molestar a los humanos pueden ser ruidosos y, según cuentan las leyendas, jugar bromas muy pesadas. En general, los duendes son seres divertidos y benévolos, aunque hay varias excepciones...
Duendes de los espacios verdes
Algunos duendes prefieren jardines, granjas, campos o bosques. En estos casos, se les atribuye la misión de cuidar de plantas y animales.
Entidades tenues del jardín Estos seres son llamados Planteen Elfen en la tradición holandesa y Waldweibleim en la Alemana. Más bellos que los duedes domésticos, se los asimila a menudo a las hadas. Pueden adquirir formas diversas como insectos o exóticas mariposas. De aspecto andrógino se les adjudica el colaborar con el proceso de polinización, proteger a las flores de las inclemencias metereológicas y cualquier otro tipo de daño.
Duendes domésticos Son los que prefieren vivir en hogares y sus cercanías, siendo muy apegados al lugar al que pertenecen. Se les adjudican algunas travesuras aunque se considera que pueden desarrollar sentimientos de profunda sensibilidad hacia los humanos. Algunos de estos, en ciertas tradiciones, pueden tener su cota de maldad, como en el caso de los diablitos y los diablos burlones.
Diablos burlones Estos duendes, que se ubican dentro de la categoría de duendes domésticos, se divierten molestando y mofándose de las personas que viven en un determinado hogar. En rigor, no puede decirse que sean malos, son traviesos por necesidad, no pueden vivir sin burlarse de niños y adultos.
Duendecillas Son duendes femeninos de las que se dice, ayudan a las mujeres en las tareas domésticas. En las tradiciones eslavas, la 'kikimora' y las 'sedosas' en las leyendas británicas, ayudan a las amas de casa trabajadoras.
Duendes dañinos Se caracterizan por su agresividad y se mantienen vivos gracias a la energía que toman de las personas de las casas en las que habitan.
Duendes familiares Los duendes familiares o diablitos relacionan no ya con un hogar sino con algunos de sus habitantes. Cuentan las leyendas que estos seres servían a magos y brujas en tareas relacionadas con hechizos y brujerías. Cuando alguno de estos diablitos ofrece ayuda, siempre lo hace con una carga de maldad. Pero la persona tentada siempre tiene la posibilidad de rechazarlos y así vencer sus maleficios.
Duendes vampirizantes Se alimentan de la energía vital de las personas. Son especialmente peligrosos en horas nocturnas. Algunas leyendas los culpan de causar sensación de ahogo en las personas mientras duermen.
Duendes lascivos Estos duendes solo quieren tener sexo con las mujeres y se presentan siempre de noche.
Duende Pintón El duende Pintón o Gorro Rojo es tan malvado que las leyendas dicen que hasta es evitado por otros duendes. Su habitat son viejas torres o castillos abandonados. Tiñe sus gorros con la sangre de quienes asusta arrojando piedras y generando extraños ruidos y luces.

Duendes irlandeses
Leprechaun. Es un duende de la tradición irlandesa, que se caracteriza por su oficio de zapatero. Su nombre significa “zapatero de un solo zapato” ya que usa calzado en un solo pie. Lleva también un sombrero de tres picos. Las leyendas cuentan que Leprachaun se ocupa de arreglar el calzado de las hadas y que trabaja siempre con alegría en su taller, debajo de algún hongo del bosque. Pero cuando cae la noche, Leprechaun se trasforma en Cluricaun, que no es tan bueno... porque le gusta beber whisky hasta embriagarse.
El Phooka. El Phooka o Poukha es un duende irlandés llamado Puck en Inglaterra. En Sueño de una noche de verano, Shakespeare lo muestra como un duende travieso que se burla de las personas. Se dice que el Phooka tiene la habilidad de transformarse en diferentes animales. Por ejemplo, algunas leyendas cuentan que cuando se transforma en caballo, suele comportarse dócilmente para llevarlas a cabalgar, pero luego lo hace a una velocidad tal que las arroja al suelo.
Otros duendes
El Pixie. es muy travieso, a veces, muy cerca a la maldad. Pueden transformarse en matas de pasto de manera tal que quien los pisa, puede perderse, incluso aunque conozca muy bien el camino.
Ratón colorado de Murcia. Se aparece en forma de ratón y gusta de cuidar a los niños. Corresponde a la tradición española de la localidad de Murcia.
Duende fraile. Bastante feos, orejudos, arrugados y de enormes pies, estos duendes visten hábitos oscuros, como los frailes.
Trentis. Con enormes boinas, de color rojo y orejas enormes, son parte de las tradiciones españolas en la región de Cantabria. Similares a estos son los Tentirujos, duendes que gustan de los espacios verdes de manera tal que su cuerpo esta cubierto de musgo... también tienen ojos verdes.
Hobgoblins. Pertenecientes a la tradición anglosajona, los duendes son conocidos como hobgoblins, y entre ellos se destacan el boggart y el brownie. Las leyendas atribuyen a estos seres un carácter juguetón cuando están contentos o vengativo cuando se sienten contrariados.
Duende organista. Tradicional de Huesta, en España, cuenta la leyenda que ejecutaba música con la flauta y el órgano en el convento de San Agustín.
Trasgos. Se trata de una clase especial de duendes que habitan en hogares y realizan muchas travesuras en tanto se sienten los dueños de casa. A diferencia de otros duendes, los trasgos tienen cuernos y cola larga y la mayoría de ellos posee un agujero en la mano izquierda. Aunque juguetones, son seres benévolos, aunque sucios y glotones.
Mosaico de los elementales de Agua, Aire, Fuego y Tierra

·       Los Gnomos Probablemente el vocablo gnomo proviene de la palabra “genomus” que significa “nacido de la tierra”. Se trata de seres similares a los duendes, aunque son afines a espacios más agrestes. Trabajadores, amables y sabios, se los considera protectores de la naturaleza en su totalidad. Se les atribuye también el don de la telepatía y un olfato hipersenible, por lo que pueden ver más allá de lo visible.
Gnomos antiguos De color oscuro habitan cuevas en colinas y acantilados. Se les atribuye la capacidad de controlar las fuerzas de la naturaleza, atesorando saberes relacionados con aludes, terremotos y toda suerte de cataclismos.
Gnomos indesprendibles Viven dentro de las rocas, y se alimentan de la energía que de ellas se desprende, por lo tanto no pueden separarse de ellas.
Kobolds y Ekecos Habitan objetos que pueden ser fabricados por el hombre. Estos objetos reciben el nombre de vehículos y si se rompen, los kobolds pueden llegar a morir haciendo antes, infinitos destrozos. Los ekekos son similares a los kobolds pero además de introducirse en objetos también pueden hacerlo en las casas. Se trata de seres egoístas que suelen ser violentos por naturaleza de manera tal que todas sus acciones son generalmente malignas.
Gnomos mineros Poseen un gran poder mágico y viven en el centro de la tierra. Entre estos, se encuentran los korreds solitarios y huraños, prefieren no entrar en contacto con los humanos, y los krreds que se dedican a la construcción y son mucho más sociables.
·       Elfos Son criaturas mágicas que pertenecen al universo de los elementales terrestres. Nacidos de la tradición nórdica, son criaturas que suelen vivir mucho más tiempo que los humanos aunque no son inmortales. Poseedores de grandes poderes mágicos los elfos pueden elegir entre el bien y el mal, aunque en general, se los considera seres benévolos. Estos seres , de acuerdo a las leyendas, disfrutan de las danzas nocturnas bajo la luz lunar y se cuenta de ellos grandes aptitudes para la música y la poesía. Los elfos de la luz, habitan el aire y poseen alas que les permiten remontarse por los bosques. En cambio los elfos de las tinieblas viven en la tierra y pueden confundirse con enanos dada su baja estatura.
·       Enanos En las leyendas europeas los enanos son seres de baja estatura, viejos y barbudos. Suelen trabajar con las minas extrayendo plata y oro.
·       Trolls O gigantes son criaturas monstruosas de cuerpo enorme. Su tamaño les atribuye una fama de gran peligrosidad, aunque en realidad, las leyendas afirman en realidad que solo son agresivos cuando alguien los provoca. Se dice de ellos que carecen de astucia o inteligencia, esto se pone en evidencia en los relatos que narran enfrentamiento con humanos. En síntesis, son seres que pese a su aspecto temible, resultan frágiles y vulnerables.
·       Ents Son árboles extremadamente antiguos a los que les fue concedido el don de la conciencia, el habla y la sabiduría. Tienen la misión de cuidar de otros árboles y prestar ayuda cuando es necesario.

      ELEMENTALES DEL ÉTER 
      El quinto elemento, denominado éter o akhasa, es enteramente sutil y simboliza el espíritu. Está regido por los ángeles.
Seres mágicos del elemento éter o akhasa también conocido como quinto elemento 
Los ángeles pertenecen al mundo del espíritu... son por lo tanto, seres sutiles y absolutamente nobles y diáfanos. La tradición ubica a los ángeles en el elemento éter y se considera que ellos fueron los que han impartido órdenes a los demás seres elementales para crear el mundo y mantener las condiciones necesarias para que éste siga adelante.
Cuando un ángel desea transitar la tierra, suelen adoptar formas de personas o animales, manifestándose de ese modo. Nexo entre Dios y los hombres, los ángeles tienen la misión de cuidar al género humano y mostrar la dimensión de lo divino en la tierra.
Se dice que si un ángel desea manifestarse, éste puede hacerse visible. A veces, a través de una imagen antropomórfica pura y perfecta, y otras tantas simplemente a través de una luz especial o un perfume.
La representación artística de los ángeles ha cambiado a través del tiempo. Actualmente, prevalecen las imágenes sobrenaturales que aluden a una existencia metafísica. Las alas, son un símbolo del mundo sutil y eterno, y la luz, alude a la bondad que irradia sus etéreas existencias.
Jerarquías angélicas Como muchos otros demás seres elementales, los ángeles poseen una organización jerárquica. Tales jerarquías angélicas describen un inverso cuyo centro es Dios y que en forma circular y concéntrica se expande hasta el infinito a través de nueve coros angélicos:
·       Serafines
·       Querubines
·       Tronos (Olafines y Galganies)
·       Dominaciones
·       Virtudes
·       Potestades
·       Principados
·       Mensajeros y Noveno Coro Ángeles específicos
·       Arcángeles positivos y Ángeles representativos

·       Fuera de los Nueve coros están los Ángeles negativos al mando de Lucifer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario